Justificación y propósito del proyecto
El proyecto que se presenta surge de la necesidad que hemos detectado en los centros de secundaria de mejorar:
- la convivencia
-la innovación en el ámbito de las actividades musicales que incida en el desarrollo de las competencias básicas y
- la coordinación y complementariedad docente para sacar adelante proyectos más globales y ambiciosos.
Por otra parte, en España existe un vacío importante acerca de la didáctica del canto en la adolescencia. Es muy difícil encontrar publicaciones especializadas en este tema, y en concreto el desconocimiento del proceso de la muda de la voz tanto en hombres como en mujeres está muy generalizado. Así las cosas, es fácil constatar la idea tan extendida de que en esta edad es mejor no cantar, o aceptar el hecho de que el resultado musical será siempre irremediablemente más pobre que durante la infancia.
Este hecho ha determinado que hoy en día sea un tramo educativo donde los alumnos cantan muy poco e incluso rechazan esta actividad, como así demuestran los estudios existentes hasta la fecha. Si queremos cambiar esta tendencia primero deberíamos investigar y sacar a la luz cuáles son los problemas específicos, fisiológicos y psíquicos que aparecen en estas edades, y ofrecer una serie de técnicas de intervención contrastadas que optimicen el desarrollo de la percepción y la expresión musical a través del canto durante el proceso del cambio de la voz. De este modo esperamos obtener unas bases sólidas que nos conduzcan a la formulación de una serie de principios de trabajo que deberán tenerse en cuenta en la docencia musical durante la adolescencia. El principal objetivo de este proyecto es indagar tanto en el aspecto fisiológico y evolutivo como en el psicológico y la relación de ambos con el comportamiento social y su impacto en la mejora de la convivencia escolar.
Objetivos concretos del proyecto:
1 - La mejora de la convivencia escolar a través de la realización de actividades musicales escénicas de carácter inclusivo.
2 - Fomentar el desarrollo equilibrado de la personalidad de los adolescentes en un marco igualitario entre géneros. Para este fin, favoreceremos la construcción de una identidad vocal de los adolescentes que influya positivamente en su identidad de género y en su comportamiento social entre iguales.
3 -Estimular la participación masculina en las actividades artísticas.
4- Desarrollar la expresión corporal y la psicomotricidad en el movimiento coreográfico y la dramatización.
5 - Suplir las carencias de cada grupo coral a través de la interacción con los demás grupos.
6 -Búsqueda del equilibrio entre la excelencia artística y la excelencia en relaciones humanas.
7 - Elaborar unos instrumentos de evaluación (cuestionarios y entrevistas) sobre las actitudes y el comportamiento social de los participantes en el proyecto coral en relación a la mejora de la convivencia en cada uno de los centros participantes.
8 - Fomentar la competencia de la autonomía e iniciativa personal a través del reparto de tareas que faciliten la gestión de cada grupo coral.
Objetivos relacionados con la elaboración de materiales musicales:
-Elaborar unos materiales didácticos en relación al canto coral adecuados para la adolescencia.
-Elaborar materiales vocales de acuerdo a las características de la muda de la voz tanto masculina como femenina.
-Elaborar materiales de expresión corporal aplicada al canto coral escolar.
Objetivos relacionados con la comunidad educativa:
Dinamizar la vida cultural y musical de los centros escolares
Dar valor a la actividad coral libre y voluntaria
Concienciar de la importancia de la transmisión de valores de generosidad y solidaridad
Extender el interés por las manifestaciones corales
Concienciar de la importancia del canto coral como herramienta educativa para el trabajo con los estudiantes de secundaria
Plan de trabajo y calendario de las actividades que se ha previsto realizar a lo largo del proyecto.
- Intercambio de informaciones y experiencias acerca de la organización y gestión de la actividad del coro en cada centro en relación a la gestión y desarrollo del plan de convivencia de cada centro. Con este fin se diseñará un instrumento de evaluación actitudinal (cuestionario) que se aplicará en cada centro antes, durante y al finalizar el proyecto.
- Creación de materiales pedagógicos relativos a la enseñanza del canto coral y de la música en general, especialmente de partituras adecuadas a las características de un coro escolar. Para ello se aprovecharán los recursos que proporciona internet (correo electrónico con el consiguiente envío de archivos adjuntos, chats y vídeo conferencias en su caso) y se aprovecharán las ocasiones de los intercambios.
- Talleres o encuentros corales en distintos emplazamientos geográficos a los que acudirán los coros implicados en el proyecto y en los que se realizarán al menos:
a.Actividades musicales y un ensayo general en las circunstancias que determine la organización atendiendo al aforo del lugar y a otros factores de índole académico y organizativo. Con este fin se tiene prevista la invitación puntual de algún profesional externo.
b.Un concierto en una sala externa en la localidad donde se realiza el encuentro, para lo que se prevé contactar con otras entidades (cajas de ahorros, centros cívicos o iglesias) abierto al público en general y que será convenientemente anunciado.
c.Actividades de convivencia e intercambio entre los coros participantes que incluyan visitas a lugares emblemáticos de la localidad donde se organiza el encuentro y sus alrededores. Con este fin se tiene prevista la colaboración de monitores de tiempo libre que nos ayuden en el diseño y la realización de las actividades.
- Talleres o encuentros corales para uno de los coros en un entorno cercano en el que puedan participar los otros directores y así preparar un repertorio más amplio y que sirva de convivencia al coro en cuestión a la par que pueda servir para mejorar su nivel vocal y coral
Fase de los encuentros:
Se organizarán los siguientes encuentros simultáneos de los tres coros participantes en la agrupación durante los cursos 2011/2012 y 2012/2013. La organización de los talleres corales es la siguiente:
Encuentro coral en Salamanca. Febrero de 2012.
Encuentro coral . Febrero de 2013.
Concierto final. Grabación en el Teatro “Mira” de Pozuelo de Alarcón. Madrid. Mayo de 2013. (Viaje sin pernoctación).
Fase de evaluación:
Durante el último trimestre de cada curso se llevará a cabo una evaluación del intercambio por parte de profesores y alumnos valorando su desarrollo y concretando los aspectos a mejorar de cara al siguiente curso. En concreto, en la última semana de Junio de 2013, los profesores volverán a reunirse para evaluar el proyecto en su totalidad.
Justificación de nuestra participación en el Proyecto "VOCES PARA LA CONVIVENCIA":
Cuestiones en las que llevábamos varios cursos reflexionando e intentando mejorar:
-¿Por qué se apuntan tan pocos alumnos varones al coro?
- ¿Por qué se ha estancado el número de alumnos que se apuntan a esta actividad?
-¿Por qué la permanencia media de un alumno en el coro es de 2 cursos si la mayoría de los alumnos hacen los 4 cursos de la ESO y Bachillerato en nuestro centro?
-¿Cómo podríamos desarrollar esta actividad en nuestro centro y ampliar el campo de acción y, como consecuencia, ampliar los beneficios de la actividad coral ?
¿Cómo podemos llegar a ese equilibrio inestable absolutamente necesario en toda agrupación artística (o deportiva) en la que debe coexistir la excelencia artística (en este caso, un buen nivel coral) y la excelencia de relaciones humanas?
¿Cómo podemos mejorar la relación entre coro y actividad curricular del departamento de Música para poder optimizar todo la actividad artística que se realiza en uno y otro?
¿Cómo podemos subsanar la escasez de tiempo para poder ensayar más y mejor para poder presentar un repertorio de la excelencia que corresponde a la capacidad de nuestros alumnos?
¿Cómo podríamos desarrollar la colaboración de todos los departamentos del centro?
La necesidad de reflexionar en estos temas son suficiente motivación para formar parte de una agrupación del Programa ARCE, ya que es notoria la dificultad para formar coros mixtos en los centros de Secundaria ( en Badajoz sólo existen 3 coros de centros públicos en toda la ciudad). Es también notorio el enriquecimiento personal que generan las relaciones con compañeros que viven otras realidades pero que en el fondo tienen las mismas inquietudes profundas.
Encontramos en los directores de los centros con los que vamos a participar en “Voces para la Convivencia” una complementariedad necesaria para subsanar:
-la dificultad para encontrar arreglos y repertorio adecuado para las voces masculinas que están cambiando la voz en la adolescencia,
-la dificultad para imitar, a la octava, la voz femenina de la profesora por parte de los alumnos varones,
-la dificultad para encontrar un repertorio adecuado a los intereses de los adolescentes,
-la dificultad para encontrar cursos o talleres corales y musicales para alumnos adolescentes sin formación de conservatorio o escuelas de música,
-la dificultad para sufragar los gastos de los encuentros a los que puedan asistir TODOS los alumnos del coro que lo deseen ( ya que en nuestro centro, no se pueden cubrir todos los gastos de las excursiones que se realizan).
Como ejemplo de la idoneidad de la convivencia con otros coros podemos señalar que hemos observado cambios significativos en los alumnos del coro tras algunos encuentros corales que nos animan a profundizar y desarrollar este tipo de convivencia. Ha aumentado el número de alumnos varones, sobretodo, y de alumnas en el coro,lo cual enriquece las relaciones entre iguales,crecido el orgullo de grupo, la satisfacción de poder pertenecer a un proyecto más grande, un proyecto en el que podamos aprender de los otros, alegrarnos de sus éxitos y estrechar las relaciones humanas con jóvenes que viven otras realidades.
Plan de actuación previsto:
En nuestro centro y/o para nuestros alumnos:
1 - Elección de nuevo repertorio teniendo en cuenta las características y posibilidades vocales de los miembros del coro y sus gustos. Para ello ampliaremos la comunicación entre los centros de la agrupación para producir un material atractivo en red que facilite el aprendizaje de los temas seleccionados para nuestros alumnos.
2 - Inclusión de alumnos de las asignaturas optativas de Música de 3º y 4º de ESO en la actividad coral del centro desde principio de curso, incluyendo el repertorio coral en las clases.
3 - Inclusión y motivación de alumnos con necesidades educativas especiales y alumnos con dificultades de relación de todo tipo ( a los que se dará también la posibilidad de acompañar al coro instrumentalmente). La actividad coral formará parte del curriculum del Área de Música con temas que se coreografiarán por parte de los propios alumnos siempre en grupos ( Esta actividad favorecerá el contacto entre ellos y sus familias).
4- Desarrollo de los objetivos de “Voces para la convivencia” en las clases de Música en todos los cursos contribuyendo así a la excelencia en el desarrollo de las competencias básicas.
5 - Proponer un plan de reparto de tareas en el coro como base para una futura asociación de alumnos.
6 - Inclusión de profesores de los distintos departamentos de nuestro centro que quieran formar parte de este proyecto integrador que tiene posibilidades para todos, destacando los ciclos formativos de Imagen y Sonido ( grabación y difusión en internet de la actividad coral), Departamento de Plástica ( vestuario, cartelería y programas de mano),Ingleś ( desarrollando actividades dramáticas en las que tenga protagonismo la música vocal), Orientación, Educación Física, Tecnología y profesores coordinadores del Grupo de Teatro y Proyectos Europeos.
7-Talleres corales anuales “Canto y Naturaleza” en algún lugar cercano en los que intervendrán los directores de los otros coros de la agrupación y en los que se preparará un repertorio que podrán desarrollar también cada uno de los otros coros en sus lugares de origen. Será también una oportunidad para desarrollar la convivencia de nuestro coro y, en general, todas las competencias básicas, en un entorno no académico y así poder preparar con el tiempo necesario el repertorio de un concierto que el coro podrá ofrecer en algún local de la ciudad en Navidad. ç
Con los otros centros de la agrupación:
- Encuentro coral anual y grabaciones de vídeos de todo lo trabajado con los otros coros de la agrupación para favorecer el intercambio de todas las experiencias y el trabajo del curso de cada coro y director.
EVALUACIÓN: Para evaluar los resultados de este plan de actuación se elaborarán una serie de cuestionarios para medir el grado de satisfacción de alumnos, profesores y padres con la actividad coral a finales del primer y tercer trimestre del curso.
Se realizarán una serie de estadísticas con número de alumnos participantes en el coro, calificaciones, partes de amonestación y faltas de asistencia al coro y al centro para evaluar la mejora de comportamiento y rendimiento del alumnado participante.
Resumen del proyecto realizado en el blog a finales del 2013:
Curso 2012-2013
1er trimestre:
Este curso comienza con un gran proyecto, la participación en el concierto de Los Chicos del Coro el
5 de octubre como teloneros junto a otros coros pertenecientes a
Adicoredex ( la Asociación de Directores de Coros Escolares a la que
pertenecemos).
También nos sentimos muy contentas y agradecidas de que por segundo año
consecutivo vayamos a estar al frente de coro las dos profesoras del
departamento: Olalla Martín Vaquero y Mª José de Vega Elías.
¡¡¡PREMIO!!! El
día 24 de noviembre Olalla recibe en el certamen "Plasencia en corto"
el primer premio al mejor vídeo documental con el montaje realizado el
curso pasado en el I Encuentro de Coros ARCE "Voces para la
convivencia".
Oficialmente empezamos el trabajo del coro a mediados de octubre, cuando se realiza la reunión con los padres de alumnos nuevos y antiguos.
Los ensayos continuarán siendo en los primeros recreos de
martes,
miércoles y jueves. Una vez al mes realizaremos un ensayo
más largo con
comida de mediodía compartida después de las clases para
animar la convivencia y la preparación de repertorio de una
manera más sosegada por petición expresa de algunos
padres.
Uno de los cambios que se ha introducido ha sido el pago de una matrícula única de 10 euros.
La primera actuación del coro se realiza el día 22 de noviembre, día de la patrona de la música en el aula donde habitualmente ensayamos.
Los conciertos de Navidad fueron:
1- 2 de diciembre en Pueblonuevo del Guadiana.
2- 9 de diciembre a las 20:00 en el teatro López de Ayala
3- 18 de diciembre a las 18:00 en San Juan Macías
El día 22 de diciembre, algunos alumnos de nuestro coro participan con Adicoredex en el espectáculo "De Jerez a Belén" con
la cantante flamenca Mª José Santiago. Los ensayos y la
actuación fueron lideradas por Sergio Fernández.
2º trimestre
Con nuestros colaboradores ARCE realizamos las 2 actividades que van a centrar este segundo año de proyecto:
a) Encuentro en Valladolid del 21 al 24 de febrero de 2013. Fotos
Resumen de todo lo acontecido allí.
Vídeo montado por Olalla Martín con grabaciones en Valladolid y audios del concierto de Madrid.
3er trimestre:
b) Conciertos final de proyecto en Madrid el 10 de mayo de 2013
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