domingo, 12 de mayo de 2013

Conciertos de clausura del proyecto ARCE "Voces para la convivencia". Madrid 10 de mayo de 2013.

 






 Para todos los alumnos  que habéis participado en "Voces para la convivencia"
( Montaje realizado por la profesora Olalla Martín)

 GRACIAS A TODOS LOS QUE LO HAN HECHO POSIBLE.

Vídeo del concierto didáctico en el Conservatorio de Getafe

Fotos
Anuncios en dos de las revistas españolas más prestigiosas:
Coralea
Doce notas

Programa del concierto didáctico del Conservatorio Profesional de Getafe: 


Los directores estábamos así de contentos:



Descansando un poco a mediodía reponiendo fuerzas.

...Y por la tarde:

Palabras de Alfonso Elorriaga leidas al comienzo del concierto en la Basílica de La MIlagrosa.

Buenas noches:
Gracias a todos por asistir a este concierto. Esperamos que estén disfrutando. Queremos dar las gracias a la Parroquia de la Milagrosa por habernos acogido hoy aquí y al Ministerio de Educación por el programa ARCE que nos ha permitido trabajar juntos durante estos años atrás.

Querido público: quizás se pregunten Vds. porqué se han juntado aquí alrededor de 120 jóvenes venidos de 4 institutos de distintos lugares de España. ¿Qué sentido tiene todo esto? ¿Por qué estamos hoy aquí? ¿Esto de cantar en coro, nos hace aprender realmente algo? ¿Qué nos aporta la Música a nuestras vidas?
Para poder contestar a estos interrogantes, debo comenzar por explicarles que la asignatura de música se caracteriza por que se desarrolla en grupo, es decir, con la colaboración de todos los alumnos. Si el grupo no funciona, la clase de música tampoco. Sólo cuando estamos dispuestos a trabajar todos juntos en una misma dirección, todos a una, nos salen las cosas en la clase de música. ¡Y qué satisfacción sentimos cuando nos sale bien! Nos emocionamos porque hemos hecho algo juntos que sonaba bien, que era hermoso. ¡Qué experiencia más interesante! ¡Parece magia!

Y esta es una magia que nos atrapa, ya que por medio de ella creamos belleza con los sonidos. Esta belleza sonora también nos encanta, nos encandila. Se llama ARTE. En este caso, el arte de la música, el arte del Canto Coral. Cuando descubrimos que con nuestra voz somos capaces de crear BELLEZA, esto nos cambia la vida. Porque sabemos que con trabajo y esfuerzo, podemos cantar cada vez mejor, es decir, más bonito. Y cuando lo conseguimos, esto nos hace vibrar juntos. Nos hace sentirnos unidos. En un momento dado, todos somos uno. ¡Qué sensación más increíble! Es una sensación que nos hace sentir profundamente humanos.

Por eso, probablemente hoy estamos aquí. Porque una vez más, queremos volver a sentir que todos estamos juntos. Que todos formamos una sociedad. Que todos tenemos que ayudarnos los unos a los otros. Que sin cooperación, no hay futuro para el mundo. Y esto es la MÚSICA.

En la antigüedad clásica, la Música era la ciencia que se ocupaba del estudio de las relaciones armónicas entre el hombre y el cosmos. Lo cierto es que los músicos siempre estamos preocupados por el orden de las cosas. Nos encanta la buena afinación, los ritmos precisos, que todo esté en su sitio de la forma más coordinada y armónica posible. Es justamente esa búsqueda colectiva de la armonía y del orden sonoro lo que nos caracteriza. Y esto es lo que estos jóvenes han experimentado y sentido en nuestros encuentros, ensayos y clases de música.
Por esa razón, la música enriquece nuestra percepción del mundo y de nosotros mismos. La música amplía nuestra conciencia. Y estamos necesitados, hoy en día, en el mundo, de una conciencia más global que nunca. Todos estamos conectados.
Por eso, nosotros hoy aquí realizamos nuestro trabajo, desarrollamos nuestra vocación. Mostramos los valores artísticos de la Música a nuestros jóvenes. La música es un lenguaje artístico que aspira a una constante auto-realización estética. Por eso nos sentimos profundamente dichosos, porque tenemos la firme convicción de que tendremos la suerte de seguir enseñando, no, perdón, haciendo, MÚSICA con nuestros alumnos por muchos años, porque la MÚSICA es vital, es como el aire que necesitamos para respirar colectivamente este “orden sonoro” de la Naturaleza.
Mantengamos este aire circulando libremente en nuestros colegios e institutos por muchos, muchos años. Vitalicemos decididamente el ARTE en la Educación y así lo mantendremos, siempre vivo, también en nosotros mismos y en nuestra sociedad.


La Música, señoras y señores, nos aproxima al otro, nos emociona con el otro, nos humaniza con el otro, nos eleva con el otro. Nos muestra el camino hacia la unidad, hacia la perfección, hacia la belleza. Hacia el orden supremo, sí, ese orden que Beethoven recogió a través del poema de Schiller “La oda a la Alegría” de su novena sinfonía, melodía que desde el año 1985 se ha convertido en el himno oficial de la Unión Europea y del que cito, para terminar, unos versos:

“Alegría, bella chispa divina,
Hija del Elíseo,
Entramos, borrachos de fuego,
Divina, ¡en Tu santuario!
Tus hechizos reúnen
Lo que la costumbre severa dividió;
Todos los hombres serán hermanos,
Donde repose Tu suave ala”.

Muchas gracias.
Alfonso Elorriaga.


Comentarios de despedida de Mª José de Vega:

Estimado público:
Yo creo en los milagros. ¿O no es un milagro que nos hayamos reunido tres coros,que en algunos momentos hemos llegado a ser cuatro, y que no hayamos coincidido en el color de nuestros uniformes?
Fuera de bromas, hoy celebramos el concierto de clausura de "Voces para la convivencia" y el hecho de que esta Basílica de La Milagrosa nos haya abierto sus puertas ha sido otro regalo más en estos dos años en el que muchos de nosotros hemos cumplido un sueño al poder compartir la pasión y la alegría de vivir cantando juntos.

¿Cómo íba a imaginar que hoy estaría dirigiendo al coro del IES Rodríguez MOñino, después de 18 años de trayectoria,en Madrid, justo al lado de donde comenzó la siguiente generación de mi familia?, y bien lejos de nuestro pueblo.
Y es que en este proyecto se han dado una serie de coincidencias sorprendentes, pequeños milagros, que no voy a enumerar, porque son muchas.
Quería solamente agradecerles su presencia, compañeros, amigos y familiares. ¡Cuánto tiempo invertido! Y siempre hemos contado con vuestro apoyo. Hoy además contamos con familias de alumnos de Ciempozuelos a los que agradecemos encarecidamente la acogida que están brindando a algunos componentes de nuestro coro en sus propias casas.
( Visita el facebook del Coro del IES Francisco Umbral de Ciempozuelos)
En estos dos años hemos realizado lo que muchos dicen que hay que hacer en la vida:
-Alfonso Elorriaga ha publicado un libro en colaboración con el profesor Aróstegui cuyos contenidos están íntimamemente relacionados con el proyecto coral que hemos desarrollado.

-Los directores Iñaki Becoechea y Virginia Martín ha tenido una niña preciosa, Clara.
-A nosotras, las profesoras de Badajoz, ya ven, nos tocaba plantar el árbol. Lo hemos hecho, en sentido literal y en sentido metafórico. Hemos puesto la semilla
 ( el Coro del Moñino hace ya, nada más y nada menos que ,18 años), regado y abonado lo mejor que hemos sabido y podido este proyecto coral de colaboración.
Hoy traemos las flores que nos recordarán que "Voces para la convivencia" ha sido una experiencia maravillosa que ha dado ya y continuará dando frutos.

Gracias a todos los que lo han hecho posible.

A vosotros, chicos, que nos habéis transmitido la energía y la alegría de vuestra juventud y el placer y las ganas de compartirlo, mil gracias.

A todos los compañeros colaboradores que habéis hecho que este proyecto brille más de lo que podiamos sospechar, a los que nos habéis acompañado en la labor del instituto y en los encuentros corales, en especial a Olalla Martín, José Luis Sagredo y Marta Martínez.
GRACIAS.

Cartel diseñado por Mª Ángeles Alcántara, profesora de EPV en el IES Rodríguez MOñino.

Tenemos muy presente a los compañeros de nuestros centros y colaboradores que han apoyado al coro desde sus inicios o que habéis trabajado siempre para que este grupo humano pueda contagiarnos su ilusión y la magia de la música.
Un par de instantáneas del Coro del Moñino:

Ensayando y en el concierto con A la nanita nana.

En el MOñino:Teresa Barco, Concha Corrales, Israel Sánchez Marcelo, Carmen Fernández, Antonio Carrasco, Pedro Agúndez, compañeras de Plástica, Mª Ángeles Alcántara y Mª Ángeles Gallego, educadora social, Mª Ángeles Morales, Olaya Morón,compañera de Música en el curso 2010-2011, compañeros del ciclo formativo, Alfonso Rodríguez, Marta López, compañeros de la junta directiva,en especial, Fernando Espada, Félix Corchado, Pepe Medina, Eugenia Durán,  claustro de profesores, y , por supuesto, padres y madres de nuestros alumnos. Sin vuestra confianza en el coro nada sería posible.
Gracias también al apoyo de Adicoredex, ... y por supuesto a Olalla Martín, con la que he tenido la suerte de compartir estos dos cursos de ARCE.
Nos acompañó a Salamanca Mª Ángeles Morales, nuestra educadora social y a Madrid, Mª Ángeles Gallego y la profesora en prácticas, Mª Jesús Pérez. Gracias por aceptar el riesgo.
Nos sentimos muy agradecidas porque todos habéis contribuido a que este proyecto se haya hecho realidad.
MJ y Olalla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario