viernes, 13 de abril de 2018

Tercer trimestre y final de curso 2017-2018


 COLABORACIÓN CON EL CORO DE ADULTOS ,VOCALIS.
Preparamos los eventos del final de curso con el coro Vocalis.




El primer ensayo con el coro de adultos Vocalis fue el día 25 de abril por la tarde en la Facultad de Educación.Cogimos el autobús y tuvimos un ensayo de 2 horas.








El día seleccionado para cantar en la biblioteca en la Semana de la Poesía fue el viernes 27 en el 2º recreo.








Cantamos Ay linda amiga de Juan del Encina, Zorongo, de García Lorca y Cantares de Joan Manuel Serrat con una armonización a 4 voces.

 



El ambiente de la biblioteca esa semana fue muy agradable, por eso nos gusta participar. Ese viernes, además, muchos alumnos, a instancias de sus profesoras de Lengua vinieron con el típico sombrero de don Quijote para celebrar la muerte de Cervantes.
Agradecemos a la profesora organizadora de Poesía eres tú, Nines, que nos anime a participar en esta semana tan entrañable de poemas y música.









 

El Festival de Primavera, organizado por Adicoredex, fue el domingo 20 de mayo a las 19:00 en el teatro López de Ayala.
Repertorio:
Cantares
Adiemus
Si tienes fe
Africa

Algunas fotos en los camerinos en el López de Ayala
  


Despedimos este curso a Antonio Sáez y a Sofía Rodríguez
Os vamos a echar mucho de menos. Os queremos.

Fernando Pimienta, Mª José de Vega. Guadalupe Morgado ( 1ª generación) y Moisés García Chamorro ( director de Vocalis)


 En esta foto hay miembros del coro de la primera generación, Guadalupe Morgado, y de hace unos años, Fernando Pimienta, ex alumnos que han cantado  y cantan también con el coro Vocalis.
Fue muy emocionante verles a todos cantando juntos después de 22 años que ha cuplido el Coro del IES Rodríguez Moñino.

Vídeo del Festival de Primavera 2018

Las profesoras de Música Mª Carmen Gordillo y Mª José de Vega cantamos y acompañamos las piezas siendo dirigidos por Moisés García Chamorro.
Fue una experiencia emocionante.

La graduación de 2º de Bachillerato fue el día 24 de mayo por la tarde en el hotel Río, a las 19:00.



Despedida a todos los miembros del coro y felicitaciones a todos los graduados,  Gonzalo Borrego, Antonio Sáez y Sofía Rodríguez, especialmente.
Nos acompañaron en Hallelujah de Leonard Cohen algunas de las alumnas de Bachillerato que pertenecen a la orquesta Adicoredex, acompañadas por Purificación Carrasco.
Fue emocionante también contar con esa colaboración, ya que desde el año 2000, los directores de Adicoredex somos un grupo de profesores de música y amigos que trabajamos codo a codo y en la que ha nacido una pequeña orquesta con alumnos de muchos centros de Badajoz.

Palabras de despedida:

Como es tradicional en esta ceremonia de Graduación en primer lugar despedimos a los miembros del coro que se gradúan.
Es vuestra última actuación oficial.
Y quiero que sea una despedida y un hasta siempre también para todos los que habéis formado parte del coro algún curso o habéis participado en la orquesta de la asociación de directores de coros de la que formamos parte desde el año 2000 , trabajando codo a codo con compañeros de otros centros.
Sois la muestra de una generación de alumnos excepcionales.
Podría decir, barriendo para casa, que es natural , visto y comprobado que un buen porcentaje de vosotros habéis crecido con la música como compañera inseparable. Pero es que además nos sentimos orgullosos por vuestra continua curiosidad , autonomía y tremenda generosidad para colaborar con las iniciativas artísticas , deportivas,científicas, filosóficas,que han surgido en el Moñino o fuera del Moñino que han sido la viva expresión del espíritu renacentista en todas sus facetas. 
Nos sentimos muy agradecidos y creedme cuando os digo que os vamos a echar mucho de menos. Al menos tendremos la satisfacción de haber disfrutado intensamente de todas las oportunidades que hemos compartido. Siempre tendréis un lugar en el corazón del coro y de nuestro instituto. 

 

























ÚLTIMA ACTUACIÓN y colaboración con VOCALIS







El día 2 de junio actuamos en la iglesia Virgen de Guadalupe con el coro Vocalis en un concierto benéfico para Apnaba y Aspaceba.
Fue a las 20:45.
Nuestro ensayo fue a las 20:00.





Saludo final para alumnos y padres: 


Estimados padres y madres de alumnos del coro:



Las directoras del coro, Mª Carmen Gordillo y Mª José de Vega,. queremos despedirnos haciendo balance del curso realizado.



Nuestro propósito era ofrecer a los alumnos distintas experiencias musicales centradas en la interpretación vocal en grupo y podemos decir que estamos satisfechas con los proyectos de este curso.



El estreno de la mayoría de los alumnos fue la recepción de los profesores extranjeros del Proyecto Erasmus Plus, junto a otros alumnos de 2º, momento en el que interpretamos una de las piezas más queridas por nuestro coro, Sing, de Andrew Lloyd Weber y Gary Barlow.



Más tarde nos centramos en la preparación de las piezas que interpretaríamos en el Festival de Navidad de la Diputación de Badajoz. Con dos ensayos semanales pensamos en obras sencillas que nos permitieron hacer un buen papel en la Roca de la Sierra. Además nos regalaron una guitarra y un atril para el aula de Música por nuestra participación y el autobús no tuvo un coste para nosotros ya que lo sufragaba la Diputación. Terminamos el trimestre con un concierto en el Centro Joven con la orquesta del colegio Guadiana , dirigida por Ana Gavín, con la que tenemos una excelente relación. 

Así todos los familiares y compañeros del instituto pudieron tener la posibilidad de escuchar las piezas que habíamos preparado.



Durante el mes de diciembre preparamos también una pieza para la Minicumbre del clima que fue el 11 de enero y así pudimos asistir a esta actividad de los alumnos de 1º de Biología así como a la conferencia de Joaquín Araújo. Después de escuchar distintas impresiones sobre el evento nos quedamos con la satisfacción de haber dado la posibilidad a los alumnos del coro de participar en un evento tan profundo como necesario en los tiempos que corren, con la inquietud del cambio climático planeando en nuestro futuro.



El segundo trimestre ha estado marcado por la escasez de tiempo para ensayar, circunstancia que hemos intentado resolver buscando el apoyo del coro Vocalis, al que desde el principio le entusiasmó la idea de hacer proyectos conjuntos sumando fuerzas, con un repertorio acorde con nuestras posibilidades.



En el tercer trimestre, hicimos una intervención en la Semana de la Poesía ( en la que los alumnos del coro demostraron su evolución sobradamente) y  dos eventos con Vocalis , en el López de Ayala y en la Iglesia Virgen de Guadalupe, así como la participación en la Graduación de 2º de Bachillerato. Han sido un colofón digno del trabajo que hemos realizado.



En la Graduación se dieron los regalos a los alumnos del coro que se graduaban y se gastó una buena parte del presupuesto de las matrículas ( 5 euros)  que a fondo perdido los alumnos aportaron como matrícula simbólica.



Hemos de reconocer que hemos notado bastante irregularidad en la asistencia a los ensayos, que algunos de los alumnos no han participado de los últimos conciertos por los agobios de los exámenes o por la coincidencia de otros eventos prioritarios pero nos quedamos con el compromiso de la mayoría de los que sí han participado y queremos agradecer a los padres el apoyo recibido.



Necesitamos transmitir la importancia de asumir los compromisos que los alumnos han decidido adquirir en los inicios del trimestre, que es importante estar en los conciertos en la medida de nuestras posibilidades y que las actividades extra deben ser un disfrute aunque supongan un pequeño esfuerzo del que luego nos vamos a sentir profundamente satisfechos.



Para cerrar el curso, tenemos que recordar que el polo que tenemos como uniforme se debe devolver lavado y planchado para que los alumnos del curso próximo puedan utilizarlo y el vestuario siga sin suponer un desembolso extra.



Como fin de fiesta, el miércoles día 13 de junio en el primer recreo, nos despediremos formalmente con un "almuerzo" en la que los alumnos podrán traer alguna cosilla especial que piensen que pueden compartir con sus compañeros.

En las fechas en las que estamos sabemos que va a ser en “petit comitee” y muy breve, pero ya que las circunstancias nos han impedido organizar algo más serio, no queríamos dejar de tener un último encuentro en el que hacer una foto de familia.



Un saludo afectuoso



Mª Carmen Gordillo y Mª José de Vega

PD: Les recordamos que durante el verano se celebran encuentros y cursos corales para niños y adolescentes que pueden solicitar, así como pruebas para otros coros que trabajan de forma más intensa, como el coro Amadeus IN. A todos aquellos alumnos  que quieran invertir más tiempo en la música coral les animamos a que consulten en internet la página de Indiccex, así como las páginas de las Escuelas de Música de Badajoz y el Conservatorio. 
https://www.indiccex.es/

Badajoz, a 12 de junio de 2018








Un abrazo y MUY FELIZ VERANO.
Las directoras del coro, Mª Carmen Gordillo y Mª José de Vega. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario